OAXACA.-
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), realiza el Curso Integral de Derechos Humanos, con perspectiva en materia laboral, seguridad jurídica y legalidad, dirigido a personal de diferentes áreas del Instituto.
En la actividad, el director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez indicó que trabajar a favor de la educación implica una visión amplia, integral y acorde a los nuevos tiempos y a la transformación que se vive en los diversos sectores.
“El respeto a los derechos humanos tiene que ser parte de la formación y educación para vivir en democracia”, dijo.
Señaló que esta capacitación permitirá fortalecer valores éticos y democráticos de las y los servidores públicos, así como reforzar sus conocimientos sobre las obligaciones en el respeto y protección de la dignidad de las personas, con una perspectiva en materia laboral, seguridad jurídica y legalidad.
En su oportunidad, el ponente Mario Iván Cuevas Castañón de la Dirección General de Educación en Derechos Humanos de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de la CNDH, expresó que el respeto a los derechos humanos es un eje rector que debe protegerse, ya que en cuestión de educación cobra vital relevancia y responsabilidad al tratarse de niñas, niños y adolescentes.
El curso concluirá este viernes y se imparte en cumplimiento a la sentencia del Juicio para la Protección de los Derechos Humanos 01/2024 emitida por la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, con referencia a un asunto de la administración estatal pasada.
Entre los temas abordados se encuentran: El análisis de los Derechos Humanos como eje esencial del Sistema Jurídico Mexicano; La Dignidad Humana: El Imperativo Constitucional para su respeto y protección; Derechos Humanos de categoría ius cogens; Caso Rosendo Radilla, antecedente de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos; la Reforma Constitucional del 10 de junio de 2011 y las Obligaciones y deberes del Estado.